domingo, 16 de octubre de 2011

MENSAJE A LA CONCIENCIA

Blaise Pascal

"Sólo conozco dos tipos de personas razonables: las que aman a Dios de todo corazón porque le conocen, y las que le buscan de todo corazón porque no le conocen".

Blaise Pascal


(Clermont-Ferrand, Francia, 1623-París, 1662) Filósofo, físico y matemático francés. Su madre falleció cuando él contaba tres años, a raíz de lo cual su padre se trasladó a París con su familia (1630). Fue un genio precoz a quien su padre inició muy pronto en la geometría e introdujo en el círculo de Mersenne, la Academia, a la que él mismo pertenecía. Allí Pascal se familiarizó con las ideas de Girard Desargues y en 1640 redactó su Ensayo sobre las cónicas (Essai pour les coniques), que contenía lo que hoy se conoce como teorema del hexágono de Pascal.

La designación de su padre como comisario del impuesto real supuso el traslado a Ruán, donde Pascal desarrolló un nuevo interés por el diseño y la construcción de una máquina de sumar; se conservan todavía varios ejemplares del modelo que ideó, algunos de cuyos principios se utilizaron luego en las modernas calculadoras mecánicas.
En Ruán Pascal comenzó también a interesarse por la física, y en especial por la hidrostática, y emprendió sus primeras experiencias sobre el vacío; intervino en la polémica en torno a la existencia del horror vacui en la naturaleza y realizó importantes experimentos (en especial el de Puy de Dôme en 1647) en apoyo de la explicación dada por Torricelli al funcionamiento del barómetro.
La enfermedad indujo a Pascal a regresar a París en el verano de 1647; los médicos le aconsejaron distracción e inició un período mundano que terminó con su experiencia mística del 23 de noviembre de 1654, su segunda conversión (en 1645 había abrazado el jansenismo); convencido de que el camino hacia Dios estaba en el cristianismo y no en la filosofía, Blaise Pascal suspendió su trabajo científico casi por completo.

Pocos meses antes, como testimonia su correspondencia con Fermat, se había ocupado de las propiedades del triángulo aritmético hoy llamado de Pascal y que da los coeficientes de los desarrollos de las sucesivas potencias de un binomio; su tratamiento de dicho triángulo en términos de una «geometría del azar» lo convirtió en uno de los fundadores del cálculo matemático de probabilidades.
En 1658, al parecer con el objeto de olvidarse de un dolor de muelas, Pascal elaboró su estudio de la cicloide, que resultó un importante estímulo en el desarrollo del cálculo diferencial. Desde 1655 frecuentó Port-Royal, donde se había retirado su hermana Jacqueline en 1652. Tomó partido en favor de Arnauld, el general de los jansenistas, y publicó anónimamente sus Provinciales.

El éxito de las cartas lo llevó a proyectar una apología de la religión cristiana; el deterioro de su salud a partir de 1658 frustró, sin embargo, el proyecto, y las notas dispersas relativas a él quedaron más tarde recogidas en sus famosos Pensamientos (Penséis sur la religión, 1669). Aunque rechazó siempre la posibilidad de establecer pruebas racionales de la existencia de Dios, cuya infinitud consideró inabarcable para la razón, admitió no obstante que esta última podía preparar el camino de la fe para combatir el escepticismo. La famosa apuesta de Pascal analiza la creencia en Dios en términos de apuesta sobre su existencia, pues si el hombre cree y finalmente Dios no existe, nada se pierde en realidad.

La tensión de su pensamiento entre la ciencia y la religión quedó reflejada en su admisión de dos principios del conocimiento: la razón (esprit géométrique), orientada hacia las verdades científicas y que procede sistemáticamente a partir de definiciones e hipótesis para avanzar demostrativamente hacia nuevas proposiciones, y el corazón (esprit de finesse), que no se sirve de procedimientos sistemáticos porque posee un poder de comprensión inmediata, repentina y total, en términos de intuición. En esta última se halla la fuente del discernimiento necesario para elegir los valores en que la razón debe cimentar su labor

Algunas frases célebres de Blaise Pascal

  • Sólo conozco dos tipos de personas razonables: las que aman a Dios de todo corazón porque le conocen, y las que le buscan de todo corazón porque no le conocen.
  • Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo.
  • El corazón tiene razones que la razón ignora.
  • La grandeza de un hombre está en saber reconocer su propia pequeñez.
  • La naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen de Dios e imperfecciones para probar que sólo es una imagen.
  • Dos excesos: excluir la razón, no admitir más que la razón.
  • La desgracia descubre al alma luces que la prosperidad no llega a percibir.
  • ¿Qué es el hombre dentro de la naturaleza? Nada con respecto al infinito. Todo con respecto a la nada. Un intermedio entre la nada y el todo.
  • Sólo hay dos clases de personas coherentes: los que gozan de Dios porque creen en él y los que sufren porque no le poseen.

 

lunes, 3 de octubre de 2011

ALGO DE LO QUE SE VIENE...

EXISTE LA LIBERTAD? Y JOVENES CON UN PROPOSITO ES ALGO MUY EN SINTESIS Y MUY PRONTO CON LOS NUEVOS DIAS Y HORARIOS YA QUE SE PROYECTANDO A MAS HORAS CON MAS NUEVOS MICROESPACIOS DE UN PROGRAMA QUE VA CUMPLIENDO CASI DOS MESES EN LA 99.1 CIUDAD FM EL CUAL LA IDEA ES AVANZAR FIRME Y ADELANTE CON LA CONDUCCION DE VICTOR RODRIGUEZ.
 

TERCERA PARTE DE PERSPECTIVA DE LA REALIDA - ABUSO Y MALTRATO INFANTIL - INFORME ESPECIAL

 

Atención familiar para situaciones de violencia y maltrato infantil o abuso sexual (SIPIAV)

 

Para atender situaciones de maltrato físico y/o abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, la Dirección Nacional Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social generó un espacio de asistencia altamente especializado para el diagnóstico y tratamiento de los niños, adolescentes y sus familias. El objetivo es lograr una reducción de la reincidencia en comportamientos violentos en las familias y una mejor socialización de los niños, buscando especialmente, cuando correspondiese, su inserción en centros educativos.

Infamilia ha apoyado el trabajo, desde el año 2005, de tres organizaciones de la sociedad civil que fueron seleccionadas por llamado público, para brindar asistencia especializada y tratamiento de los niños o adolescentes y sus familias víctimas de maltrato o abuso sexual. Adicionalmente se trabaja para mejorar las capacidades de las instituciones públicas que operan en las zonas donde el Programa tiene influencia directa para la captación y derivación de casos de maltrato o abuso sexual.

En este sentido, las organizaciones seleccionadas implementan el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los niños que son derivados en forma coordinada, a través de los distintos organismos de ejecución del Programa de Montevideo y Área Metropolitana, con un enfoque integral en la familia y en coordinación con diferentes servicios sociales que puedan encontrarse involucrados (salud, educación, etc.).

Con un protocolo común de intervención, Infamilia desarrolló una estrategia de sensibilización y capacitación para docentes de educación primaria, secundaria y técnica. Este protocolo recaba aspectos tales como la presentación de la problemática del maltrato infantil y abuso sexual, detección e identificación oportuna de casos y mecanismos de derivación.


Abordajes sistémicos

Durante el año 2005 se atendieron 300 núcleos familiares en Montevideo y Área Metropolitana, mientras que en 2006 fueron atendidos 515 niños y sus familias víctimas de maltrato.

Con el objetivo de construir un sistema para el abordaje institucional de la problemática de violencia y maltrato contra niños y adolescentes, se acordó en 2007 entre varias instituciones, la implementación de un "Sistema Nacional Integral e Integrado de Atención contra la violencia de niños, niñas y adolescentes" (SIPIAV). Las instituciones que suscribieron fueron: el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En 2008, el SIPIAV presentó un informe de gestión dando cuenta de los logros alcanzados al momento. Entre ellos se destacó: la difusión de Protocolos de Intervención de INAU y Mapas de Rutas en todos los centros, dependencias y Jefaturas Departamentales de INAU, Escuelas, Centros CAIF, Comisarías, y centros de Salud del MSP; al tiempo que se realizó una campaña de difusión para la de folletería sobre la temática. Adicionalmente, se realizaron jornadas de intercambio multidisciplinario sobre abuso sexual hacia niños y adolescentes, y se realizaron distintas capacitaciones a operadores de INAU en los centros que recepciona y abordan situaciones de violencia sobre manejo de software de maltrato y abuso sexual.

En cuanto a los centros de atención que venían funcionan en Montevideo y Canelones, en las localidades de Las Piedras, Barros Blancos y Toledo, se abrió un nuevo Centro de Referencia Familiar en Ciudad de la Costa (INAU-MSP) para la atención de estas situaciones.

Conocer la realidad para actuar

El primer trabajo en relación con la magnitud de la problemática en el país fue realizado por Infamilia y publicado en 2008 bajo el nombre de "Estudio de Prácticas de crianza y resolución de conflictos familiares: Prevalencia de Maltrato contra niños, niñas y adolescentes", el cual se caracteriza por ser una estrategia posible para dimensionar el fenómeno de la violencia en Uruguay.

El estudio da cuenta de que el 53,7% de los adultos entrevistados declaró haber agredido físicamente al niño o adolescente de referencia a alguna de las modalidades que registró el estudio (maltrato psicológico, físico moderado y físico severo).

Las situaciones de maltrato infantil se constatan en todos los sectores sociales. Cuando se discrimina por tipo de violencia se encuentra que hay mayor prevalencia general de maltrato psicológico en los hogares de nivel socio-económico alto (43,1% frente a 27,3% en los hogares de nivel medio y 17,4% en los de nivel bajo). En contraposición, se registra mayor prevalencia general de violencia física en los hogares más desfavorecidos socialmente (15,7% de violencia física severa o muy severa frente a 13,6% en los hogares medios y 9,2% en los hogares de nivel socioeconómico alto).

El estudio revela una prevalencia general del 74,4% y una prevalencia crónica del 58,5%. Esta cifra crece a 63,3% cuando se trata de niños en edad escolar (6 a 11 años).