lunes, 14 de noviembre de 2011

PERSPECTIVAS DE LA REALIDAD: LO QUE SE VIENE



¿Existe la libertad?

Tamara Martín Fernández

 

 

¿Existe la libertad? Yo creo que sí, pero está condicionada.

Libertad: capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen. De esta manera se define la libertad individual. El término se vincula al de soberanía de un país, lo que podríamos llamar 'libertad nacional'. Aunque desde estas perspectivas tradicionales la libertad se entiende desde un punto de vista civil o político, el concepto moderno incluye un conjunto muy amplio de derechos individuales, como la igualdad de oportunidades, el derecho a expresarte y reunirte, el derecho a la educación... En resumen: la libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas.

Esto sería una definición que podemos encontrar en cualquier diccionario. Pero, ¿qué es la libertad para cada uno de nosotros? Yo creo que es esto mismo: tenemos muchas clases y mucho margen de libertad, lo que nos pasa es que no sabemos aprovecharla, es decir, nos dejamos influenciar por la sociedad en la que vivimos en todos los aspectos.

En tiempos de la dictadura no éramos libres de hacer, políticamente, lo que pensábamos, pero ahora lo somos y no nos importa demasiado. Esto no es muy lógico porque todavía hay países que se encuentran en el mismo estado que nosotros hace aproximadamente unos treinta o cuarenta años, y no nos importa demasiado. Deberíamos ser conscientes de la gran suerte que tenemos: dentro de unos límites (como la Constitución y las leyes), somos libres.

Mi opinión sobre todo esto es que somos libres, sí, pero para que siga siendo así se necesitan unos mínimos de bienestar para todos. Cualquier persona puede romper las normas si él o su familia no tienen las necesidades básicas cubiertas. Mientras respetemos a la gente como personas que son, les permitamos tener los bienes para llevar una vida digna y no hagamos daño a nadie, somos libres. En toda democracia son necesarias reglas y normas impuestas y aceptadas por la sociedad misma. Si no hubiera ninguna esto sería un lugar en el cual no se podría vivir, ya que todo el mundo haría lo que quisiera y eso nos afectaría a todos.

En conclusión, somos libres, sí, pero hay que pensar muy bien los actos que vamos a realizar, ya que pueden tener consecuencias negativas para otros, se puede dañar la convivencia, y en esa situación perdemos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario